Historicos

Las divertidas anécdotas de Carlos Salvador Bilardo como médico

El 3 de diciembre se homenajea a los doctores, y el Narigón no podía quedar afuera del agasajo.

Por Arturo Ñeriel

El 3 de diciembre se homenajea a los doctores, y el Narigón no podía quedar afuera del agasajo.
El 3 de diciembre se homenajea a los doctores, y el Narigón no podía quedar afuera del agasajo.
Síguenos enSíguenos en Google News

Hoy se celebra en Argentina el Día del Médico, y qué mejor que recurrir a la imagen de Carlos Salvador Bilardo para homenajear a los doctores en su día. Recibido de la carrera de Medicina en la Universidad de Buenos Aires, el Narigón tuvo que llevar adelante sus estudios a la par de su carrera como futbolista. Con la premisa de su madre de "si jugás, tenés que estudiar", el campeón del mundo en México '86 pudo obtener el ansiado título universitario.

Sobre sus épocas de alumno de la facultad, Bilardo recordó: "A mí lo que más me marcó fue el día que un profesor nos asignó un paciente a cada estudiante. Se acercó al mío y yo le informé que estaba todo normal. Entonces el profesor ausculta a mi paciente y me dice: 'No. Tiene un soplo, ausculte de nuevo.' Lo hice otra vez y no escuchaba nada, para mí era un 'tic-tic-tic' perfecto, pero por las dudas le dije: 'Ah, sí, un soplo, aquí está'. Y el doctor me contestó: 'No, Bilardo, es un paciente sano. El médico es usted, el que tiene que decidir y solucionar las cosas es usted'. Eso fue lo que hice siempre con mi carrera futbolística, nunca me dejé influenciar".

En su libro autobiográfico, "Doctor y campeón", hay una anécdota referida a su título de médico: "Hace poco, me invitaron a dar una charla en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la UBA. Me dijeron que iban a ir alrededor de 300 pibes, pero yo le dije al que organizaba: '¿Sabés cuál es el problema? Yo no puedo hablar en el Aula Magna, ahí daba clases Houssay (Premio Nobel de Medicina). Ahí aprendí con los número uno. ¡Buscame un baño, una pieza, lo que quieras pero al Aula Magna no voy!'". Un genio.

Por qué se celebra el Día del Médico

El 3 de diciembre se festeja el Día Nacional del Médico y el Día Panamericano del Médico en honor al doctor Carlos Finlay, quien nació en Cuba en esa fecha de 1933. Este porfesional dedicó años a buscar la causa de la fiebre amarilla, y en 1881 afirmó que la enfermedad era transmitida por el mosquito Aedes aegypti, el mismo que en la actualidad transmite los virus que producen Zika, Dengue y Chikunguya.

 


Más noticias