El debate por la organización de los torneos del fútbol argentino para 2027 dejó diferencias entre los dirigentes. Durante la reunión del Comité Ejecutivo de la AFA, realizada en Puerto Madero, los clubes presentes trataron una propuesta que contemplaba cambios en el sistema de competencia vigente.
Según informó el periodista Germán García Grova, River manifestó su rechazo a la modificación del formato y votó en contra del proyecto. Desde la representación del club de Núñez pidieron la palabra para dejar clara su posición frente a una iniciativa que buscaba introducir cambios en la estructura de los campeonatos.
Desde 2025, el fútbol argentino se disputa con los torneos Apertura y Clausura, además de la tabla anual. La discusión apunta a cómo se organizará la competencia a partir de 2027 y qué modificaciones podrían implementarse.
El pedido de River por los descensos
Además de rechazar la propuesta, River planteó la posibilidad de establecer una mayor cantidad de descensos. Sin embargo, el pedido no consiguió el respaldo de los demás delegados presentes, por lo que no prosperó en la reunión.
La postura del Millonario marca una diferencia con el proyecto discutido y vuelve a poner sobre la mesa el debate acerca de la estructura de los campeonatos, la cantidad de equipos y los mecanismos para definir los descensos.
Estudiantes respaldó la posición de River
Después de la reunión, Estudiantes de La Plata publicó un comunicado dirigido a sus socios, hinchas y a la comunidad. La institución explicó que estuvo representada por el dirigente Juan Martín Cerolini, quien no estaba habilitado para participar de las votaciones.
No obstante, el club platense aclaró que su presidente, Juan Sebastián Verón, ratificó el acompañamiento a la postura de River Plate y reafirmó el compromiso de Estudiantes con las propuestas de cambio que contribuyan a mejorar el fútbol argentino.
De esta manera, el Pincha expresó su apoyo a la posición del Millonario, aunque aclaró que su representante no participó formalmente de la votación.
Di Carlo y Verón, con una postura diferente a la conducción de la AFA
La posición de River, encabezado institucionalmente por Stefano Di Carlo, y el respaldo expresado por Verón reflejan diferencias en torno a la reforma del fútbol argentino. La discusión sobre el formato de los torneos y la cantidad de descensos continúa siendo uno de los temas centrales entre los dirigentes.
Por ahora, el dato principal es que River votó en contra del proyecto y pidió más descensos, mientras que Estudiantes manifestó su apoyo a esa postura. El debate sobre cómo se jugará el fútbol argentino en 2027 sigue abierto.








