Liga Profesional

El día que Racing Club salió campeón después de 35 años

Hace 20 años la Academia se consagró luego de una increíble racha sin títulos.

Por Arturo Ñeriel

Hace 20 años la Academia se consagró luego de una increíble racha sin títulos.
Hace 20 años la Academia se consagró luego de una increíble racha sin títulos.
Síguenos enSíguenos en Google News

Hace 20 años, el 27 de diciembre, pero de 2001, Racing volvió a gritar “¡Campeón!” después de 35 años sin títulos a nivel local. De la mano de Mostaza Merlo y su recordado “paso a paso”, la Academia se consagró en medio de una agitada crisis social, económica y política que azotaba al país. 

Esa tarde en el Amalfitani, el local Vélez y Racing empataron 1 a 1, con un estadio repleto por hinchas blanquicelestes, los cuales no solo coparon Liniers, sino que también colmaron el Cilindro de Avellaneda, siguiendo el partido por pantalla gigante. De ahí que la popular del Presidente Perón entone con orgullo el grito de guerra: “la que llenó dos canchas el mismo día”, en alusión a aquella gesta masiva Académica.

Más de la Acadé: El defensor que está a punto de fichar con Racing Club

El camino de aquel campeonato de Racing estuvo signado por partidos bravos, agónicos y memorables. Se puede recordar el clásico con Independiente con agónico cabezazo de Loeschbor que puso el empate definitivo. O aquel baile a San Lorenzo por 4 a 1 con un Chanchi Estévez endemoniado, motivado seguramente por su afinidad hacia Huracán. “¡Cómo olvidar el 4 a 4 con Chicago en Liniers!”, dirán otros fanáticos de la Acadé, que también recordarán el partido del campeonato: el 1 a 1 con sablazo del colombiano Bedoya ante ese River que acechaba con figuras de la talla de Ortega, D’Alessandro y Cambiasso. 

Los héroes de la histórica conquista

Y tampoco hay que dejar de lado las figuras del equipo de Mostaza que también aportaron para este histórico logro que se venía negando hacía 35 años: Campagnuolo al arco; Pelotín Vitali , Panchito Maciel, Loeschbor, el Sifón Úbeda, Bedoya, Chiche Arano, el Polaco Bastía, Pepe Chatruc, Gustavo Barros Schelotto, el otro colombiano del equipo, Alexander Viveros, el Chanchi Estévez, Rafa Maceratesi, Diego Milito y el Leo Torres. Todos ellos dejaron un recuerdo imborrable para la mitad de Avellaneda.

Más: El fanatismo de Marcelo Weigandt por Boca Juniors


Más noticias