Fútbol Internacional

Los puntos fundamentales que implementará la FIFA en el reglamento a partir de la próxima temporada

Por Andres Fuentes

Desde la próxima temporada la FIFA busca implementar nuevas reglas.

Desde la próxima temporada la FIFA busca implementar nuevas reglas.

Síguenos enSíguenos en Google News

La International Football Association Board (IFAB), organismo responsable de las reglas de juego de FIFA, anunció que sus miembros han confirmado por escrito su apoyo a los cambios aprobados el pasado noviembre y que deben ser ratificados en la Asamblea que iba a celebrar este mes, dado que esta fue aplazada por causas excepcionales y sigue sin tener fecha.

Más noticias de las Eliminatorias: 

Di María entristeció a todos: "Seguramente fue mi último partido con esta camiseta en Argentina"

"Debido a la importancia de comunicar los cambios en las Reglas de Juego a todas las partes interesadas tan pronto como sea posible antes de que la próxima edición entre en vigor -1 de julio de 2022-, los miembros del IFAB han confirmado hoy por escrito su pleno apoyo a todos los cambios y aclaraciones propuestos en las Reglas que se acordaron en la Asamblea General Anual de 2021", señaló en un comunicado.

El organismo tenía previsto celebrar su 136 Asamblea el 3 de marzo, pero la aplazó un día antes, tras el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania y todavía no la ha reprogramado en una nueva fecha.

En la Asamblea de noviembre de 2021 la IFAB descartó la propuesta de aumentar la duración del descanso de 15 a 25 minutos y acordó plantear que se mantenga de forma permanente la opción de hacer cinco cambios y que sean las competiciones las que decidan al respecto.

La medida, incluida por el impacto de la pandemia como modificación transitoria en las reglas de juego en 2020 para proteger el bienestar de los jugadores, ha sido prorrogada en varias ocasiones y estaba autorizada hasta el 31 de diciembre de 2022, pero los paneles Técnico y de Fútbol del organismo ya plantearon el pasado octubre su mantenimiento de manera permanente.

Los miembros de la IFAB mostraron entonces su acuerdo con este planteamiento y que las competiciones puedan decidir aumentar el número de suplentes en función de las necesidades de su entorno futbolístico, con el mantenimiento del número actual de oportunidades permitidas (tres más el descanso).

En la reunión de noviembre también se hicieron aclaraciones de las Reglas de Juego y se confirmó que el portero debe estar sobre la línea de meta antes del lanzamiento de un penalti, o en una tanda de penaltis, y este no será sancionado por tener un pie por detrás de la línea de meta en el momento en que se ejecute el lanzamiento.

Respecto a las sustituciones en casos de conmociones y de acuerdo a la recomendación de los paneles consultivos futbolístico y técnico, se acordó ampliar en un año el plazo inicial del ensayo (previsto para agosto de 2022).

Durante la reunión la FIFA informó sobre innovaciones futuras que permitirían a las competiciones con menos recursos acceder a la tecnología de videoarbitraje, así como sobre los últimos avances en los sistemas que podrían ayudar a los equipos arbitrales de vídeo a tomar decisiones con mayor agilidad y precisión ante posibles fueras de juego (la llamada «tecnología semiautomatizada para la detección del fuera de juego»).

La IFAB señaló  que de acuerdo a sus Estatutos, estos cambios propuestos, que entrarán en vigor el 1 de julio próximo, necesitan la ratificación formal en la Asamblea General aún sin fecha, en la que las delegaciones de los miembros también considerarán todos los demás temas incluidos en el orden del día original.

Todos los cambios y aclaraciones de la IFAB para la temporada 2022/23

Se mantiene la regla de los cinco cambios

El sorteo realizado por el árbitro principal antes del partido determinará la elección de campo y saque inicial

Se puede amonestar o expulsar a un miembro del cuerpo técnico durante una tanda de penales

La inexistencia de la infracción por mano del arquero en en el área propia

En el caso de que un jugador abandone el terreno de juego sin la autorización del árbitro, se cobrará tiro libre indirecto desde el lugar por el que salió

El arquero ya no podrá tener un pie por delante de la línea al momento de la ejecución de un penal.

Más noticias de las Eliminatorias: 

El deseo de Gustavo Alfaro cuando enfrente a la Selección Argentina de Lionel Messi


Más noticias