Liga Profesional

La historia de Alumni, el club con más títulos que San Lorenzo que desapareció de manera insólita

Este 24 de abril se cumplen 111 años de la desaparición de este equipo que dominó el fútbol argentino.

Por Pedro Ramirez

Partido de Alumni en la era amateur del fútbol argentino
Partido de Alumni en la era amateur del fútbol argentino
Síguenos enSíguenos en Google News

Boca Juniors, River Plate, Independiente, Racing Club y San Lorenzo son los denominados cinco grandes del fútbol argentino. No obstante, año tras año surge el interminable debate sobre si esa consideración ya quedó antigua y otros equipos como Estudiantes de La Plata o Vélez Sarsfield deberían integrar esa categoría por encima de algunos de los antes mencionados. Ahora bien, hay una institución que registra más títulos que la mayoría de estas entidades.

TE PUEDE INTERESAR:

Como Bilardo, los mundialistas argentinos que tienen un título universitario

Se trata de Alumni Athletic Club. Este reconocido club fue fundado en 1898 bajo el nombre de English High School Athletic Club y sus integrantes eran exalumnos del Buenos Aires English High School, colegio fundado por Watson Hutton (escocés considerado el padre del fútbol en Argentina) en 1884 con una visión primordial de utilizar el deporte de forma pedagógica. Apostá en Betsson a los partidos de las mejores ligas internacionales y duplica tu saldo hasta 50.000 pesos en tu primer depósito.

Esta institución se hizo muy fuerte en la era amateur y la dominó por completo, tanto así que llegó a conseguir 18 títulos nacionales y 4 internacionales. Esto le permite seguir siendo uno de los que más amplio palmarés posee a pesar de que se disolvió de manera oficial en 1913. Sin ir más lejos, tiene más trofeos que San Lorenzo, Vélez o Estudiantes, entre otros.

TE PUEDE INTERESAR:

Presenció el penal de Palermo con ambas piernas y 25 años después revoluciona el deporte

La insólita razón por la cual desapareció Alumni

Hubo más de un inconveniente. Por un lado, el hecho de no incorporar futbolistas de otros clubes y priorizar la conformación de planteles con exalumnos del colegio impidió un recambio de calidad para seguir compitiendo a alto nivel. Sin embargo, también hubo problemas financieros, ya que el dinero recaudado por la venta de entradas era destinado a obras de beneficencia y esto llevó a no poder afrontar gastos, así como también tener dificultades para pagar el alquiler del campo de juego que utilizaban. Así, tras no presentarse en los primeros tres encuentros del campeonato de 1912, fueron excluidos de la liga y un 24 de abril de 1913, anunciaron la disolución.


Más noticias