Fútbol Internacional

(VIDEO) El dato que demuestra porque Scaloni es el mejor DT del mundo

El entrenador del seleccionado argentino es el mejor del mundo.

Por Walter Queijeiro

Lionel Scaloni, Selección Argentina.
Lionel Scaloni, Selección Argentina.
Síguenos enSíguenos en Google News

Lionel Scaloni es el mejor entrenador del mundo. Esto no es ninguna novedad para mí. Lo es: vigente campeón de América, vigente campeón de la Finalissima y vigente ganador del Mundial. Se hizo cargo de un fierro caliente, ¿se acuerdan? Nadie quería agarrar la selección argentina, nadie confiaba en él, pero a base de trabajo y buenos resultados, para mí es el mejor DT de la actualidad.

TE PUEDE INTERESAR:

Pero hay una estadística que avala lo que muchos sostenemos. Escuchen, escuchen: Scaloni, de los 12 partidos que jugó con su selección mano a mano en el "mata-mata", es decir, el que perdía se iba, ganó de 12, 11. Y está en el podio más grande de la historia. ¿Saben con quién comparte esta notable estadística? Scaloni comparte este podio junto a dos grandes. Claro, Scaloni está en lo más alto con 11 victorias. Con nueve está Vicente del Bosque, que llegó a tener nueve victorias en eliminaciones directas. Claro, algunos fueron empates y definición con tiros desde el punto penal, lo mismo ocurre para Scaloni. Y abajo está el histórico Mario "El Lobo" Zagallo con ocho eliminaciones con su selección brasileña, dejando fuera a todo tipo de rivales.

¿Qué les parece si repasamos las 12 eliminaciones directas? Para cualquier entrenador es todo un karma, pero Scaloni las ha podido pasar casi todas. La primera eliminación directa que tuvo Scaloni fue frente a la selección vinotinto, a Venezuela, en los cuartos de final de la primera Copa América que tuvo Scaloni como DT de la Albiceleste. Fue victoria 2-0 de la selección argentina. Luego, la única derrota en eliminación directa: en las finales frente al local, aquella Copa América en Brasil 2019, con dos polémicas: un penal no cobrado al Kun Agüero y el codazo que le pegaron a Otamendi que merecía la expulsión. El VAR, Leodan González, mirá como me acuerdo, el uruguayo que también hace poco estuvo en el VAR de la selección argentina, no llamó. Ganó Brasil. No estamos llorando, estamos contando lo que pasó. Ganó 2-0 Brasil y Argentina tuvo que ir a jugar por el tercer puesto.

Aquel partido lo atajó Arias, el arquero de Racing, para Chile. Partido entre Argentina y Chile por el tercer puesto y la expulsión de Messi por esa pelea con Gary Medel. Lo cierto es que Argentina ganó el partido 2-1 y también otro duelo directo lo ganó Scaloni, y Argentina se quedaba con el tercer puesto de la Copa América 2019. En el 2021 sería la gran consagración, la primera gran consagración de Scaloni, y comenzaba a sonar el término "Scaloneta". Tres mano a mano, todos ganados en eliminación directa por el técnico argentino y su equipo. Primero frente a Ecuador, y el Ecuador de Alfaro que era difícil ganarle, sin embargo, fue 3-0, una gran victoria del equipo argentino. Luego venía la semifinal frente a Colombia, 1-1, definición con tiros desde el punto penal, y ahí comenzaba a hacerse grande, comenzaba la leyenda no solo de Scaloni, sino del Dibu, Emiliano Martínez.

Tres penales atajados, un partido sin público en las tribunas, con lo cual podía escucharse claramente el diálogo entre el arquero argentino y sus rivales colombianos: "Mirá como te como, mirá como te como, hermano". Penales atajados, uno a Cardona, también bailecito de Borja, pero el que pasaba era Argentina. Otro check para Scaloni. Después vendría la gran final en el estadio Maracaná ante la invencible Brasil en ese estadio, pero fue otro Maracanazo. Pase de De Paul, definición de Di María, Argentina campeón, y otro duelo ganado por Scaloni. Ya era la "Scaloneta". Estadio de Wembley, estadio mítico si los hay, campeón de América frente al campeón de la Eurocopa: Argentina-Italia. Baile de Argentina, 3-0, otro duelo ganado por Scaloni y segundo título para la "Scaloneta" desde la Copa América de Brasil.

Después, las mejores eliminaciones. Era el turno del Mundial. Derrota frente a Arabia Saudita, no es eliminación directa, estoy marcando el camino de Argentina. México, Polonia, y le tocaba un duelo directo frente a Australia, 2-1. Atajada de Dibu sobre el final, evitamos el alargue. Argentina ganó claramente, fue muy dominador del partido y avanzaba a los cuartos de final. Ganaba 2-0 frente a Países Bajos (ex Holanda). La jugada sobre el final, el tiro libre. ¿Cuánto adicionó el árbitro de ese partido? Como 14 minutos de tiempo adicionado. Tiro libre para Holanda, 2-2 y a la larga, luego los penales, otra vez Dibu Martínez. Scaloni seguía avanzando. Croacia fue un trámite en el Mundial, 3-0 con esa jugada de Messi, Julián invencible, 3-0 para despedir a Croacia del Mundial.

Después, la eliminación directa frente a Francia, la final del Mundial, 3-3, los penales, historia conocida, título para Scaloni. En esta Copa América, Scaloni tuvo su primer check en avanzar de ronda. Le tocó el difícil Ecuador, 1-1, gol sobre el final del equipo de Sánchez Bas. Otra vez a los penales. Erró Messi, apareció Dibu Martínez. Triunfo para Scaloni, 11 victorias en eliminaciones directas de 12 duelos. ¿Continuará esta racha del técnico argentino? ¿Continuará este rendimiento en las difíciles de la "Scaloneta"? Me encantaría escucharlos, leerlos en realidad, en sus comentarios.

TE PUEDE INTERESAR:

Somos El Futbolero, el sitio del hincha. Sígannos en todas las redes. Mi nombre es Walter Queijeiro, @wqueijeiro en Instagram, en TikTok, en X (Twitter) que la rompo, y también mi canal de YouTube WM Queijeiro. Han sido muy amables. Saludos.


Más noticias