Liga Profesional

(VIDEO) Un torneo que no tiene castigos es una porquería, un campeonato sin descensos es una basura

La AFA sigue tomando pésimas decisiones para nuestro fútbol.

Por Martín Liberman

Claudio Tapia
Claudio Tapia

Síguenos enSíguenos en Google News

Me pregunto realmente cuál es el concepto y la idea de jugar un torneo que no tenga castigos. O sea, salir 27 o salir 10 es exactamente lo mismo, porque en los primeros puestos te acercan a las copas internacionales, a la Sudamericana o a la Libertadores. Es lo mismo salir 14 que salir 27, es lo mismo salir 16 que salir 26, es exactamente lo mismo salir 26 que salir decimotercero. Exactamente lo mismo. Un torneo que no tiene castigos es una porquería, una porquería. Un campeonato que no tiene descensos es una basura, no tiene ningún sentido.

TE PUEDE INTERESAR:



Y lo que menos sentido tiene es cambiarle las reglas a un torneo en su propio desarrollo. Eso para mí es lo más grave. Cuando uno arranca a jugar un campeonato, hay normas, hay reglamentos, un reglamento con el que todos coinciden. De lo contrario, no te prestas a participar. Ese reglamento tenía cosas estipuladas que eran muy claras: se jugaba de determinada manera, comenzaba a disputarse el campeonato antes de la Copa América, tenía un receso después de la Copa América, y recién después de la Copa América se permitían las incorporaciones. Se reanudaba el campeonato en la sexta fecha.



Bueno, en medio de todo eso se conoce un proyecto para el año próximo de un campeonato con 30 equipos. Una basofia, pero en todo caso eso es analizable, los motivos por los que dos grupos de 15. El propio Claudio Tapia, presidente de la AFA, manifestó en más de una ocasión que un torneo serio de élite debe tener como máximo 20 equipos. Incluso se animó a decir que el ideal eran 18. El hombre pasó de eso a armar un torneo de 30, absolutamente inexplicable, sin ningún sentido, sin ningún criterio. El único criterio es proteger a los amigos. El único criterio es que no desciendan o que no la pasen mal equipos que ellos quieren que estén en la máxima categoría.

Es una plaza importantísima para la Argentina. El estadio de Santiago del Estero, Central Córdoba de Santiago del Estero no da pie con bola. Si se eliminan los descensos, Central Córdoba seguirá jugando de local y el estadio Madre de Ciudades seguirá siendo epicentro del fútbol de primera división. Tigre anda mal, muy amigos la AFA con el excandidato a presidente Sergio Massa, hombre de Tigre. Tigre seguirá jugando en la máxima categoría del fútbol argentino. Riestra no la pasa del todo bien, conforme avance el campeonato podría tener alguna dificultad. Como Riestra es un equipo amigo de los mandamás de la AFA, Riestra seguirá jugando en la primera del fútbol argentino. Y así un montón de situaciones que pueden elucubrar y muchas otras tantas que se especulan. Pero yo de lo que no tengo pruebas no hablo.



En definitiva, cada uno puede hacer lo que quiera. Tapia evidentemente tiene un poder absolutamente insospechado y, creo yo, demasiado grande en la Argentina. Como todo, la victoria legitima. La victoria otorga casi un pasaporte en blanco para hacer lo que a uno le plazca y lo que le dé la gana. Y yo creo que hay que diferenciar muy bien el manejo de Tapia en la Selección Argentina y el manejo de Tapia a nivel AFA. Los torneos nacionales son una porquería. Las normas no se entienden, las reglas no existen. Es un fútbol oscuro, atrapado por reuniones trasnochadas con decisiones equivocadas.

Por otro lado, está la salud de los seleccionados argentinos. Entonces pareciera que conviven en la AFA Dr. Jekyll y Mr. Hyde. De un lado hay un equipo estupendo, un cuerpo técnico serio, jugadores que juegan muy bien, seleccionados que tienen montones de sponsors, una salud ineludible, un conjunto saludable, un predio impresionante. Pareciera que hay dos mundos dentro del mismo. Porque conviven todos en Viamonte 1366 y en la autopista Ricchieri, pero pareciera que hay dos apéndices para gobernar. Habría dos manuales de procedimiento: un manual de procedimiento para atender lo que le pasa al fútbol argentino y un manual de procedimiento para avanzar con los seleccionados nacionales. Un manual de procedimiento para entender cómo hay que manejar el sponsoring en el mundo entero y qué es lo mejor para penetrar otros mercados con las selecciones, y otro para hacer del torneo argentino un rejunte de empresas, cambiar el nombre en el mismo desarrollo del campeonato. Ni siquiera preguntarse si está bien, si hay competencia.

¿Cómo vas a suspender los descensos en pleno desarrollo de la competencia? ¿Cómo vas a cambiar las normas y las reglas que estaban estipuladas antes de empezar? No se hace, y no es la primera vez. Y los tipos no le tiemblan el pulso y cambian sin problema, sin problema.

Yo los invito a la reflexión. Yo sé que hay que cuidar a los amigos, sé que hay que proteger a algunos. Y tal vez yo si estuviera en ese lugar, no sé qué haría. Yo entiendo que el hombre le debe mucho a Massa, que le deben mucho a Zamora, el gobernador de Santiago del Estero, con ese estadio, con algo que se está construyendo allí, también un hotel para que la AFA tenga un lugar. Entiendo todo, pero también entiendo que hay normas y que hay procederes, y que el torneo tiene que ser serio. Y que si el propio Tapia manifestó que un torneo de élite no puede tener más de 20 equipos y que idealmente debieran ser 18, ¿cómo hace el hombre para de repente presentar sin ningún problema, con él de viaje, con Masche, con su amigo Masche disfrutando las calles de Francia, suelta el rumor por acá con él bien lejos? Eso también es una cosa medio rara.

Pero bueno, el poder legitima. La victoria, la victoria legitima. La victoria permite casi un manejo irrestricto. Un Chiqui Tapia que estaba en la cuerda floja, y en eso yo no estoy de acuerdo. El fútbol tiene que ser autónomo. Acá lo banco, espalda con espalda con Tapia. El fútbol tiene que ser autónomo. Ningún gobierno, ni el anterior Chiqui, ni el anterior Chiqui porque te sentaste y dijiste que H el próximo presidente. O sea, que vos querés un fútbol autónomo pero hiciste política, política nacional. Ni el de ahora. O sea, ni apoyar al de antes ni apoyar al de ahora. Ni el de ahora te puede poner condiciones y decirte cómo tenés que dejarte, ni vos debiste haber jugado para el de antes. Entonces, haber jugado para el de antes ahora te pone en la cuerda floja con lo de ahora.

Insisto, el fútbol tiene que ser autónomo. La AFA tiene que ser autónoma. Y la AFA tiene que ser autónoma en todo sentido: permitir el voto, permitir el disenso, permitir que haya elecciones en todos los gremios que rodean a la AFA, porque siempre manejan los mismos. Futbolistas Argentinos Agremiados siempre maneja lo mismo. La Asociación Argentina de Técnicos siempre maneja lo mismo. El fútbol argentino siempre maneja lo mismo. Consejo Federal, digo, permitir que haya de todo. El fútbol autónomo, autónomo, pero no meter poder, meter presión y amenazar. Que haya votaciones, sociedades anónimas, votemos. No, no, y nadie podrá meterse. Pero no meter miedo, meter presión. Eso no.

Un torneo sin descensos es una porquería. Un torneo donde es lo mismo perder que ganar, porque hay algunos que no sueñan con jugar copas, hay algunos que sueñan con permanecer en la categoría. Entonces, todo ese grupo de equipos, ¿por qué juega ahora de acá hasta fin de año? ¿Por qué juega? Me explican. Si es lo mismo, saben que no se van, saben que no pierden la categoría. ¿Cuál es el desafío? ¿Cuál es el anhelo? ¿Cuál es la pasión de ver un partido ahora entre Sarmiento de Junín y Riestra? ¿Qué sentido tiene? El que gane no sirve para nada y el que pierde se va tranquilo. Perdimos. No lo entiendo, sinceramente, no lo entiendo.

Insisto, Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Hay dos AFA, hay dos maneras, hay dos manuales de procedimiento, hay dos formas de manejarse. Las selecciones son un motivo de estudio. Lo de Tapia y todo su equipo en las selecciones nacionales es para estudiarlo. Estaban con los números en rojo, hoy no para de entrar dinero, no paran de ganar, no paran de ser elementos deseados en el mundo entero, con mercados que se siguen abriendo, con plata que entra todos los días. Impresionante lo que han hecho con las selecciones nacionales. Impresionante, los felicito. La AFA es rica, pero no saben cómo manejar el fútbol adentro, puertas adentro. El fútbol autóctono, el nuestro, porque deben muchos favores y porque se hacen favores todo el tiempo.

TE PUEDE INTERESAR:

@LibermanMartin en redes sociales, Liberman Martín Oficial es mi canal de YouTube. Allí los espero con mucho gusto. Aquí los espero con mucho gusto. Para mí es muy importante que estén, muy importante. Es la única manera de construir poder y decir todo lo que sentimos sin que nos operen, sin que nos hackeen, sin que nos saquen del aire, sin que nos prohíban trabajar en los medios tradicionales como me prohibieron gente


Más noticias