Liga Profesional

Boca - River, por la Copa Argentina: ¿Cómo está el historial del Superclásico por copas nacionales?

El Millonario y el Xeneize se enfrentarán este miércoles por los octavos de final de la Copa Argentina. 

Por Matias García

El Millonario y el Xeneize se enfrentarán este miércoles por los octavos de final de la Copa Argentina. 
El Millonario y el Xeneize se enfrentarán este miércoles por los octavos de final de la Copa Argentina. 
Síguenos enSíguenos en Google News

Este miércoles 4 de agosto, River Plate y Boca Juniors se enfrentarán desde las 19 en el Estadio Único de La Plata, por los octavos de final de la Copa Argentina. En la previa de este nuevo Superclásico del fútbol argentino, repasamos cómo está el historial por copas nacionales. 

En total, fueron 11 las veces que los dos clubes más grandes de la argentina se enfrentaron en copas nacionales. Sin ir más lejos, la última vez fue por los cuartos de final de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol, cuando el Xeneize avanzó por penales ante el 0equipo de Marcelo Gallardo, que tuvo que poner un equipo alternativo ante las masivas bajas por testeos positivos. 

Por otro lado, los primeros cruces sucedieron en la era amateur. El primero fue el 2 de mayo de 1915, por la Copa Competencia Jockey Club. Luego de un empate 1-1 en el primer compromiso, se disputó un desempate, que ganó el Millonario por 4-2. 

Tres años más tarde y por el mismo certamen, River volvió a proclamarse campeón. Esta vez, se impuso por 1-0 con gol de José Laiolo en el primer compromiso. 

En diciembre de 1942, hubo otro Superclásico por la Copa Adrián Escobar. Tras dos tiempos de 20 minutos, el resultado terminó igualado 0-0. Sin embargo, el Millonario fue campeón. ¿La razón? Por más insólito que pueda sonar, se impuso por... ¡córners a favor!

En 1946 y por la Copa Rey George VI, Boca consiguió su primer y único triunfo en copas nacionales. Fue 2-0, con goles de Pío Corcuera y Gregorio Pin. Luego, en 1993, por la primera fase de la Copa Centenario, hubo una serie ida y vuelta: el primer partido fue 0-0 en La Boca, mientras que en la revancha hubo Gol de Oro y Walter Silvani le dio el triunfo a River. 

Por último, pero no menos importantes, el conjunto dirigido por el Muñeco venció al clásico rival el 14 de marzo de 2018, en la final de la Supercopa Argentina. Con goles de Gonzalo Martínez e Ignacio Scocco, el Millonario se proclamó campeón del torneo. 

Ya en 2021, llegaron otros dos partidos y ambos fueron empates en La Bombonera. El primero, por la Copa Diego Armando Maradona, fue 2-2, mientras que el segundo, por la Copa de la Liga Profesional (fecha de los clásicos) fue 1-1. 


Más noticias