Liga Profesional

¿Por qué a Marcelo Gallardo le dicen Muñeco?

El  DT de River arrastra un apodo desde hace mucho tiempo. 

Por Andres Fuentes

El  DT de River arrastra un apodo desde hace mucho tiempo. 
El  DT de River arrastra un apodo desde hace mucho tiempo. 
Síguenos enSíguenos en Google News

El 18 de enero de 1976 nació quien se convertiría en uno de los máximos ídolos de River Plate en toda su historia: Marcelo Daniel Gallardo

Más noticias del fútbol argentino: 

¿Gallardo mete un cambio que nadie esperaba para la visita de River a Huracán?

Este mote se lo adjudicaría no como futbolista del Millo, aunque fuese campeón de la Copa Libertadores de América en 1996 y un jugador destacado para obtener múltiples títulos nacionales, sino por lo que terminaría haciendo casi dos décadas más tarde. 

En 2014 Enzo Francescoli, compañero de Gallardo en aquella segunda conquista de América y ya como mánager del Millo, confió en Gallardo para que este, que venía de dirigir en Nacional de Uruguay, tomará las riendas de un equipo que venía del descenso y que había vuelto a ser campeón del fútbol argentino de la mano de Ramón Díaz. No tendría una situación fácil Marcelo, aunque luego todo fue color de rosas. 

Gallardo conquistó diversos títulos como entrenador, entre ellos dos Copas Libertadores con el triunfo en Madrid incluido en 2018. 

Pero todo esto ocurría en una carrera como futbolista y entrenador realmente fabulosa. 

Gallardo supo hacerse dueño de manera graciosa de un apodo que lo acompaña hasta el día de hoy: Muñeco. 

Y para conocer el origen de tal apodo es necesario recurrir a sus inicios como futbolista profesional de River Plate. En sus momentos como juvenil a poco de ser considerado para se r partícipe del primer equipo en 1994, sus compañeros lo bautizaron con este apodo conocido hoy en el mundo entero. 

 

El origen del nombre

Javier Sodero, compañero de Gallardo en aquel River de mediados de los '90 que comandaba Daniel Passarella contó cómo surgió esta historia: "Nosotros lo bautizamos como Muñeco a Marcelo. Y él estaba bastante enojado al principio porque no le gustaba mucho ese sobrenombre. En ese momento la película del muñeco maldito Chuky era furor, y viene todo por ese lado".

También Napoleón

Otro apodo que recobró vida con los triunfos fue el de Napoleón. El propio relator Atilio Costa Febre explica que en un partido de Copa Libertadores en el que Gallardo aun jugaba lo nombró de esa forma, aunque el nombre no terminó de posicionarse. 

Años después y ya como entrenador de River, la frase fue repetida y esta vez sí se metió en lo más profundo de los hinchas de River. "Le dije: ‘Muñeco, sos Napoléón‘”, contó Atilio. 

El presidente del club durante su llegada, Rodolfo D’Onofrio, explicó el significado del apodo: “Es muy simple. Era un militar que convencía a sus tropas de la estrategia de combate que tenían que llevar. Y así es Marcelo. Los jugadores salen a la cancha convencidos del plan. Después puede salir o no, pero le creen”.

Los títulos que afirman la grandeza del Muñeco

Estos casi tres mil días, sin dudas, quedarán para siempre en la memoria de los hinchas del club. Entre algunos de sus logros, está el River Camp como predio de primer nivel, como así también la consolidación de jugadores juveniles que cada vez son más importantes para la primera. Y como si fuera poco, obtuvo 14 títulos en toda su carrera en el Millonario.

El significado de River para Gallardo

Gallardo siempre se sitió amado por todo River y meses antes de la conquista de la Liga Profesional 2021 aseguraba: "Estoy en un momento de mi vida donde realmente tengo algunos años vividos, no soy jugador, ya fui futbolista, ya hice mis primeros pasos en esta institución, allá en 1988. Caminé este club, por donde estamos ahora", comenzó recordando el técnico de River.

Siguiendo la misma línea agregó. "Cuando miro un poquito para atrás, pasé casi la mayor parte del tiempo acá. Porque el día que no estamos acá, realmente lo extrañamos. No quiero que eso me pase, hasta el último día que esté acá voy a disfrutarlo, de darle mi empeño, dedicación, vocación, que es lo que merece. No solamente el compromiso que tengo con el club sino porque lo siento de esa manera. Eso significa, un montón de años vividos", cerró el Muñeco.

Marcelo Gallardo tiene contrato con River Plate hasta el 31 de diciembre de 2022 y este podría ser el último año de Marcelo en el Millo. 

Desde hace tiempo se sabe que al DT le gustaría dirigir en el fútbol europeo e, inclusive, a la Selección Argentina. Son posibilidades que se le podrían presentar al entrenador y luego de 8 años de estar al frente del primer equipo podrían llegar a ser una prioridad. 

Marcelo siempre se toma tiempo para analizar la situación en cada fin de año. ¿Será este el último año del Muñeco en River?

 Más noticias del fútbol argentino: 

Pratto estalló ante la derrota de Vélez y metió presión de cara al choque ante River

 


Más noticias