Fútbol Internacional

Los hinchas ya pueden comprar sus pasajes para el Mundial: ¿Cuánto cuesta viajar a Qatar?

Ya estamos en el año del Mundial y con la Selección Argentina clasificada a la Copa del Mundo. 

Por Andres Fuentes

Ya estamos en el año del Mundial y con la Selección Argentina clasificada a la Copa del Mundo. 
Ya estamos en el año del Mundial y con la Selección Argentina clasificada a la Copa del Mundo. 
Síguenos enSíguenos en Google News

Los hinchas argentinos que sueñan con viajar a Qatar 2022 para alentar a la Selección Argentina ya tienen la oportunidad de asegurarse un componente clave del plan: los vuelos entre Buenos Aires y Doha, la capital del país anfitrión y la sede única de un Mundial que promete ser el más caro y raro de la historia.

Las ventas oficiales de entradas y de alojamiento aún no comenzaron, a excepción de algunos paquetes VIP. Desde la organización sólo prometen que "pronto" darán a conocer sus costos y será posible reservar.

Pero en lo que se refiere a las alternativas y los precios para volar desde Ezeiza hasta el aeropuerto de Qatar -el más lujoso del mundo-, el panorama empezó por fin a esclarecerse.

En los últimos días, faltando ya menos de 11 meses para que la pelota empiece a rodar, la mayoría de las líneas aéreas con rutas hacia al emirato árabe habilitaron la compra de pasajes para todo noviembre de 2022. Y algunas, incluso para diciembre.

Eso significa que ya pueden comprar sus vuelos quienes aspiren a presenciar uno o varios partidos de la primera fase de esta Copa del Mundo, que se jugará entre el lunes 21 de noviembre y el sábado 17 de diciembre. E incluso empezaron a aparecer opciones para los que quieran a estar también en las instancias finales.

Mirá: Un rumor sobre el futuro de Lionel Messi sacude al PSG

Todo cerca

Este será el primer Mundial en el que ningún estadio estará a más de 55 kilómetros de los otros. Con lo cual, una vez que se llegue a Qatar no habrá largos viajes entre sedes, como había ocurrido en Rusia 2018 y en Brasil 2014.

Lo complejo y costoso, esta vez, estará en los 13.300 kilómetros que separan a la Argentina de ese emirato vecino a Arabia Saudita porque de momento no hay forma de recorrer semejante distancia en línea recta y desde Buenos Aires se impone realizar al menos una escala y pasar  fácilmente un día entero viajando.

Clarín relevó qué pasajes consigue hoy un hincha de la Albiceleste que pretenda llegar a Doha poco antes del inicio de la Copa, quedarse allí entre una o dos semanas, y regresar a fines de noviembre.

Lo que se halló fueron tarifas impactantes, aunque también varias alternativas que permiten bajar bastante los costos, a cambio de sumar escalas y horas de vuelo.

Por Brasil. La ruta más rápida disponible permite llegar a Doha con una conexión en San Pablo por Latam o Gol, allí se hace un cambio de avión y finalmente un vuelo de Qatar Airways lleva directo a Doha.

Con los itinerarios más ajustados posibles el viaje puede durar entre 18 y 22 horas. ¿Y cuánto cuestan esos pasajes para las fechas del Mundial?

Eligiendo cuidadosamente las fechas, y asientos de clase económica, se consiguen a partir de 700.000 pesos ida y vuelta finales, incluyendo impuesto PAIS, percepción del 35%, tasas, cargos y el derecho a despachar dos valijas grandes.

En determinados días, sin embargo, la disponibilidad ya es escasa y los tickets más económicos a la vista no bajan de 1.450.000 pesos con las mismas aerolíneas. Esto se produce, por ejemplo, si se intenta llegar a Qatar justo el día del partido inaugural. En general, cuanto antes se fija el arribo, mejores precios se hallan.

Otras rutas a Doha. "Para aquellos viajeros que busquen el pasaje más económico posible, aunque eso signifique más horas de vuelo, pueden encontrarse pasajes por alrededor de $ 350 mil", explicó a Clarín Paula Cristi, gerente general de Despegar para Argentina y Uruguay.

Y ejemplificó que, con partida el 15 de noviembre y regreso el 28 se consiguen vuelos de American Airlines a Doha por 384 mil pesos finales con una valija para despachar. Este itinerario tiene dos escalas -en Miami y en Nueva York- y una duración de 38 horas a la ida y 35 a la vuelta.

Para gastar menos todavía, otra opción disponible con dos escalas  consiste en ir de Buenos Aires a Madrid por Air Europa, tomar luego un avión de Etihad Airways a Abu Dhabi y hacer allí la conexión final a Doha.

De este modo, eligiendo salir el 17 de noviembre y volver el 29, el pasaje puede bajar a 268 mil​ finales. Eso sí, para acceder a esta oferta habrá que pasar al menos 26 horas viajando a la ida y 42 horas al regreso.

Por su parte, para quienes apunten a estar en Qatar durante todo el Mundial y hacer sólo una escala, en TTS Viajes destacaron que ya hay opciones de vuelos en oferta por:

British Airways. Con escala en Londres. Por $ 567 mil, con ida el 19/11 (29 horas) y regreso el 23/12 (24 horas).

Air Canada. Con escala en Toronto. Por $ 887 mil con ida el 19/11 (41 horas) y regreso el 22/12 (36 horas).

También explicaron que, si se elige volar a Dubai, país muy cercano a Qatar, hasta allí se puede llegar en fechas similares pagando $ 258 mil en itinerarios con dos escalas a la ida y una a la vuelta por Air Canada. O por $ 369 mil por British Airways haciendo una conexión en Londres.

Reservar ahora o esperar, esa es la cuestión. Hay quienes esperan a tener las entradas a los partidos para reservar el vuelo. El peligro, ante un evento con alta demanda asegurada como este, es que cuando se decida avanzar, los pasajes más económicos ya no estén disponibles y el dinero no alcance.

La otra ventaja de moverse ahora es aprovechar la chance de congelar un precio en pesos a un tipo de cambio "turista" de $ 178, que quedó como el más barato del mercado y que en cualquier momento podría subir por una devaluación o por un nuevo refuerzo al cepo (como el que quitó las cuotas con tarjeta).

"Desde Despegar, recomendamos que todos los interesados hagan sus reservas lo antes posible para asegurarse los mejores precios. Comprar con anticipación es una manera de ahorrar dinero y también de evitar cualquier cuestión que pueda surgir eventualmente e impactar en el bolsillo", dijo Cristi.

Guido Boutet, gerente de Marketing de TTS Viajes, coincidió en la recomendación de comprar primero los vuelos "y mejor si es con la mayor anticipación posible".

"Luego se pueden ir confirmando el resto de los servicios. Para este Mundial, además, sugerimos no retrasar la reserva de alojamiento en Doha dado que prevemos que la capacidad en la ciudad será limitada", aconsejó Boutet.

Mirá: La fuerte y optimista declaración del nuevo entrenador de la Selección de Uruguay


Más noticias