Seleccion de Futbol de Argentina > Lionel Messi

Se filtraron los audios de los agentes de Anvisa antes de suspender Argentina - Brasil

La televisión brasileña compartió las imágenes del momento antes de que se interrumpiera el enfrentamiento. 

Lionel Messi y Neymar, suspensión Argentina - Brasil
Lionel Messi y Neymar, suspensión Argentina - Brasil

A medida que pasan las horas luego de la polémica suspensión del enfrentamiento entre la Selección Argentina y Brasil en el Maracaná, por las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022, comienzan a salir a la luz nuevos detalles del escándalo. 

Esta vez, la televisión brasileña filtró los audios de las autoridades de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), quienes intentaron ingresar al campo de juego para interrumpir el partido. 

"Doctor, estamos en televisión. ¡No podemos hacer esto! ¡Tenemos que jugar! En el descanso haremos las sustituciones, le doy mi palabra. En el descanso lo resolveremos", le explicó uno de los delegados al agente de Anvisa que amenzaba con detener el compromiso. 

"Señores, estoy cumpliendo una orden. Tráelos aquí, ahora. Firman, continúan y después negocian con la policía, que será la que decidirá", advirtió el agente sanitario al personal de la FIFA y de la Conmebol, según los archivos difundidos por SportTV. 

Comunicado Anvisa

Desde esta tarde de sábado 4/9, Anvisa, en un encuentro realizado con la participación de representantes de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) y la delegación Argentina, recomendó la cuarentena de cuatro jugadores argentinos, al confirmar que los jugadores proporcionaron información falsa e inequívocamente incumplieron la Ordenanza Interministerial 655, de 2021, que establece que los viajeros extranjeros que hayan pasado, en los últimos 14 días, por Sudáfrica, India y por Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte no pueden entrar en Brasil.

Este domingo por la mañana (5/9), la Agencia llamó a la Policía Federal para que se tomen de inmediato las medidas en el ámbito de la autoridad policial.

En el ejercicio de su misión legal, Anvisa ha buscado, desde el principio, el cumplimiento de la legislación brasileña, que, en este caso, se limitó a la segregación de los cuatro actores involucrados y la adopción de las medidas sanitarias correspondientes.

Desde el momento en que tuvo conocimiento de la situación irregular de los jugadores, el mismo día de la llegada de la delegación, la Agencia comunicó el hecho a las autoridades sanitarias brasileñas, a través de Cievs, el Centro de Información Estratégica de Vigilancia Sanitaria.

En virtud de esta comunicación, incluso en la tarde del sábado (4/9) ocurrió la reunión referida que ya involucró al Ministerio de Salud, la Secretaría de Salud del Estado de San Pablo, representantes de la Conmebol, la CBF y la delegación Argentina. Durante este encuentro, Anvisa, junto con la autoridad sanitaria local, determinó la cuarentena de los jugadores.

Cabe aclarar que los jugadores ingresaron a Brasil a las 8 de la mañana del viernes (3/9), proporcionando información falsa. El mismo día, Anvisa identificó que la información era falsa y, aún en la noche del 3/9, notificó a los Cievs, actualizando a las autoridades de salud (Ministerio de Salud y Departamento de Salud de San Pablo).

El sábado (9/4), a las 5 de la tarde, se realizó una reunión con las instituciones involucradas, en la que la Agencia y la autoridad sanitaria de San Pablo informaron la contingencia de cuarentena. Sin embargo, incluso después del encuentro y comunicación de las autoridades, los jugadores participaron en los entrenamientos de la noche del sábado.

Este domingo por la mañana (5/9), Anvisa notificó a la Policía Federal y, hasta el inicio del partido, hizo un esfuerzo, con apoyo policial, para hacer cumplir la medida de cuarentena impuesta a los jugadores, su segregación inmediata y su conducción hasta la comisaría del aeropuerto.

Los intentos fueron frustrados, desde la salida de la delegación del hotel, e incluso por un tiempo considerable antes del inicio del juego, cuando la Agencia tuvo sus acciones pospuestas ya en las instalaciones del estadio Itaquera.

La acción de Anvisa, en definitiva, se limitó a buscar el cumplimiento de las leyes brasileñas, que se limitarían a la segregación de jugadores y sus respectivas multas.

La decisión de interrumpir el juego, en este caso, nunca fue competencia de la Agencia. Sin embargo, la selección de jugadores que no cumplieron con las leyes brasileñas y las normas de salud del país, y que aún proporcionaron información falsa a las autoridades, sí requirió que la Agencia Estatal actuara de manera oportuna y oportuna, es decir, en tiempo y forma de manera eficaz.

Se intentó notificar a los jugadores, quienes se negaron a firmar la notificación entregada por las autoridades presentes en el estadio para el regreso inmediato a su país de origen, con base en la Ordenanza Interministerial 655/2021 y art. 11 de la Ley 6.437 / 1977. Los términos fueron entregados a la Policía Federal para la acción apropiada.

El encuadre de las irregularidades de omisión de datos en la cumplimentación de la Declaración de Salud del Viajero (DSV) y el incumplimiento de la cuarentena someten a cada deportista que infringió la legislación al Aviso de Violación de Salud (AIS) individual: Ordenanza 655/2021, RDC 21/2008 y RDC 456/2021.

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias