Liga Profesional

Marcelo Gallardo vs. Carlos Bianchi: ¿Quién es mejor?

Ambos entrenadores tienen 15 títulos cada uno, el Muñeco suma siete conquistas internacionales y el Virrey tiene ocho 

Por Pedro Ramirez

Ambos entrenadores tienen 15 títulos cada uno, el Muñeco suma siete conquistas internacionales y el Virrey tiene ocho 
Ambos entrenadores tienen 15 títulos cada uno, el Muñeco suma siete conquistas internacionales y el Virrey tiene ocho 
Síguenos enSíguenos en Google News

A lo largo de los años se ha establecido un debate sobre qué entrenador es mejor entre Marcelo Bielsa y Carlos Bianchi. El ‘Muñeco’ ha hecho historia en el banquillo de River Plate, mientras que el 'Virrey’ llevó a Vélez Sarfield y Boca Juniors a ser los número uno del mundo. ¿Quién ostenta el título del más destacado entrenador a nivel de clubes en Argentina?

Existen varios criterios que benefician a uno y otro. Además, es inevitable admitir que ambos son una leyenda viviente del fútbol argentino. Gallardo y Bianchi han dejado su huella y por eso se genera la discusión sobre qué estilo fue más eficaz, aunque sumen 15 títulos cada uno como entrenador.

El camino del ‘Virrey’ 

Carlos Bianchi empezó su camino en el fútbol desde muy temprana edad. A los 18 años debutó profesionalmente en Vélez Sarsfield. En El Fortín consiguió un título local y es considerado uno de los máximos ídolos del club. En el equipo que hace de local en el José Amalfitani tuvo dos ciclos (1967 a 1973 y 1980 a 1984). 

Tras su paso por Vélez Sarsfield dio el salto al fútbol europeo. Jugó en el Stade de Reims, PSG y Racing de Estrasburgo. En el torneo francés registró 269 compromisos y marcó 211 goles. Fue el goleador de la Ligue 1 en cinco ocasiones y es el noveno máximo artillero en la historia del campeonato galo.

Su carrera como entrenador

Bianchi se retiró como jugador en 1985. De inmediato, asumió la dirección técnica del Stade de Reims. En el equipo francés estuvo por tres temporadas y antes de su retorno a Argentina, dirigió al Niza. En 1993 firmó con Vélez Sarsfield donde se convirtió en leyenda. 

En sus tres años como DT de El Fortín, el ‘Virrey’ ganó seis títulos, tres locales y tres internacionales. Formó el equipo histórico que ganó la Copa Intercontinental en 1994. En dicha edición, el cuadro argentino venció 2-0 al AC Milan, en el estadio Olímpico de Tokyo.

La gloria con Boca Juniors

Tras su paso por Vélez Sarsfield, Bianchi tuvo una corta estadía en la Roma, donde apenas permaneció una temporada. En 1998 arribó a Boca Juniors y fue protagonista de la etapa más fructífera e histórica del xeneize. Ganó cuatro títulos locales y cinco internacionales.

El ‘Virrey’, en su primera etapa como entrenador de Boca Juniors, consiguió tres Copas Libertadores y dos Intercontinentales. En el 2000, sorprendió al mundo tras superar al poderoso Real Madrid en Japón, con una exhibición fantástica de Juan Román Riquelme. En 2003, consiguió otra hazaña cuando venció por penales a AC Milan.

El ‘Muñeco’ de River

Debutó como jugador con la camiseta de River Plate en 1993, donde cumplió tres etapas. En el ‘Millonario’ ganó ocho títulos, incluidos dos internacionales. El ‘Muñeco’ es uno de los últimos ídolos del club, en el cual cumplió tres etapas.

Tras su paso por River, el exmediocampista fichó por el Mónaco. Además, estuvo en el PSG, DC United de Estados Unidos y Nacional de Uruguay. En su paso por suelo francés, alcanzó cuatro campeonatos y es recordado de gran manera en el Principado.

La Era Gallardo 

Tras su retiro profesional como jugador (2011), se hizo cargo de la dirección técnica del ‘Bolso’. En suelo uruguayo ganó el torneo local y dio el gran salto al equipo de sus amores. El 30 de mayo de 2014 es anunciado como el DT de River Plate y empezaría un camino lleno de éxitos junto al club de la banda sangre.

Logró 14 títulos en River Plate, siete títulos locales y otros siete internacionales (dos Copas Libertadores). El ‘Muñeco’ consiguió ganar la final del siglo, en 2018, ante Boca Juniors, disputada en España. Un año más tarde estuvo cerca de lograr el bicampeonato continental, sin embargo, cayó en la recta final contra Flamengo.

  

Bianchi vs. Gallardo

Si ponemos en perspectiva sus números, el ‘Muñeco’ ganó sus 15 títulos en 122 partidos dirigidos. Por su parte, el ‘Virrey’ necesitó 194 encuentros para alcanzar las 15 estrellas. En promedio, Gallardo requirió 27,2 partidos para cada campeonato. Por su parte, Bianchi 51 compromisos.

Bianchi marcó una época dorada en el fútbol argentino. Hizo historia con dos clubes distintos, con los cuales alcanzó la cima mundial, superando a clubes como el Real Madrid o AC Milan. El Boca del ‘Virrey’ difícilmente saldrá de la memoria de los hinchas. Por su parte, Gallardo rearmó a un equipo que años atrás tocó fondo. Igualó a Ángel Labruna como el más ganador de River Plate y marcó un hito tras ganar una final de Libertadores al xeneize.

Dos épocas distintas, dos sistemas diferentes, dos de los mejores técnicos en la historia del fútbol argentino. 

 

 


Más noticias