Fútbol Internacional

¿De dónde salió el término Scaloneta?

Existen varias versiones sobre la creación del apodo, el DT confesó que a veces le incomoda 

Por Pedro Ramirez

Existen varias versiones sobre la creación del apodo, el DT confesó que a veces le incomoda 
Existen varias versiones sobre la creación del apodo, el DT confesó que a veces le incomoda 
Síguenos enSíguenos en Google News

Lionel Scaloni llevó a la selección argentina a un nuevo Mundial y convirtió a la Albiceleste en una de las favoritas para el Mundial de Qatar. Pese a no contar con experiencia previa, el entrenador asumió el cargo en 2018 y se ganó el cariño de la afición. Gracias a su trabajo, se acuñó el termino la Scaloneta. ¿De dónde nació el apodo?

Luego de una carrera en Europa, donde jugó en clubes como Deportivo La Coruña, West Ham, Racing de Santander, Lazio, Mallorca y Atalanta, Scaloni se retiró del fútbol profesional en 2015. Su vocación de líder hizo que no se desligue del fútbol y rápidamente se unió al cuerpo técnico de Jorge Sampaoli.

Su camino en el Mundial de 2018

El entrenador fue ayudante de campo del ‘Loco’ en el Mundial de Rusia. En dicha edición, la Selección avanzó hasta los octavos de final, donde fue eliminado por Francia. Se mencionó que hubo varios problemas internos entre Sampaoli y los líderes del grupo. Scaloni estuvo alejado de todas las polémicas.

Tras el fracaso de Argentina en Rusia, Sampaoli se fue del cargo. Scaloni, por su parte, fue ratificado por la AFA y empezó su camino como director técnico en la Sub 20. Apenas duró un mes en el puesto, ya que asumió de forma interina la selección absoluta.

Designado como DT de la selección argentina

El 10 de agosto llegó a la selección absoluta. Ante el escepticismo de la prensa e hinchada, la AFA lo ratificó como el DT para las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022. Su trabajo provocó una reacción positiva y empezaron a llegar los primeros halagos para el equipo Albiceleste.

Así empezó el camino de Lionel Scaloni en la Selección. Los resultados empezaron a llegar y un término sonó con fuerza entre la prensa deportiva: La Scaloneta. Existen varias vertientes sobre su creación, una de ellas, la del Gringo Cingolani, de TyC Sports.

La creación de la Scaloneta

En diálogo con diario Olé, Cingolani dijo que fue el creador del apodo: “Recuerdo que un día, en un programa muy caliente de Presión Alta, discutíamos sobre la Selección después de un comienzo en el que todos fuimos muy escépticos con Scaloni. Dudábamos de la llegada de un DT sin experiencia. Y rápidamente empecé a ver señales positivas” 

“Hubo un recambio que me gustó y veía que los jugadores tenían calma, paz, y que el técnico les llegaba. Es decir, se percibía un aire saludable y a Messi se lo notaba muy positivo, algo que no pasaba con otros entrenadores... Y desde entonces que empecé a bancar a este proyecto y se me ocurrió decirle la Scaloneta”, complementó el Gringo.

La reafirmación de la Scaloneta en la Copa América: 

Si alguien aún dudaba de Lionel Scaloni, la Copa América bastó para consolidar el proyecto del joven estratega. La Selección se mostró firme desde un arranque y rompió una maldición de 28 años sin conseguir un título. La Albiceleste dio la vuelta olímpica en el Maracaná, al ganar en la final a Brasil.

En los cuartos de final, tras la goleada del combinado patrio frente Ecuador (3-0), las redes se empezaron a inundar con la tendencia “todos subidos a la Scaloneta”. La aceptación fue tal que el término se ha consolidado a lo largo del camino del DT en la Selección.

¿Cómo se siente Scaloni con el apodo? 

En el cierre de las Eliminatorias, previo a medirse a Ecuador en la ciudad de Guayaquil, Scaloni habló sobre el sobre nombre: “La verdad, me pone incómodo. Pero no puedo hacer mucho, sólo agradecer el cariño de la gente para con la Selección. Si a la gente le gusta, la pasa bien con el equipo, está bien”.

En otra declaración, Scaloni se mostró más sincero y explicó: “Lo único que me hinchan tanto los huevos con eso que ya por momentos me pone hasta nervioso. No soy ni más ni menos que nadie. Entreno a un equipo de fútbol, intento que las cosas fluyan y vayan bien”. 

Una tendencia que la rompe en Google

La Scaloneta supera las 800 mil búsquedas en Google. El apodo rompió barreras y refleja la confianza que tiene la hinchada en la Selección y en su entrenador, Lionel Scaloni, quien ya tiene dos títulos internacionales y cuenta con el apoyo incondicional de la plantilla liderada por Lionel Messi en el campo de juego.

Ahora, el exjugador de Newell's Old Boys y Estudiantes de La Plata en el país, está enfocado en lo que será el Mundial de Qatar, donde la Selección llega con una racha invicta de 33 partidos sin conocer la derrota (su última caída fue en 2019). En la fase de grupos de la cita ecuménica, la Scaloneta se enfrentará a Polonia, México y Arabia Saudita.

Argentina buscará ganar un Mundial después de 36 años, ¿lo logrará subida a la Scaloneta?

 


Más noticias