Historia

12 de diciembre: ¿por qué se celebra el Día del Hincha de Boca Juniors?

La fecha se celebra desde 2012 y hace alusión al llamado "Jugador Número 12".

Por Arturo Ñeriel

La fecha se celebra desde 2012 y hace alusión al llamado "Jugador Número 12".
La fecha se celebra desde 2012 y hace alusión al llamado "Jugador Número 12".
Síguenos enSíguenos en Google News

Desde el año 2012, se celebra todos los 12 de diciembre el Día Mundial del Hincha de Boca, habiéndose determinado tal fecha debido al simbolismo que representa el número 12 para el Pueblo Xeneize. El mismo es importante ya que así se conoce a su hinchada en todo el mundo, sin dejar de aclarar que ese apodo aglutina a a toda la gente de Boca y no solo a esos "muchachos apasionados" que ocupan el centro de la popular en la Bombonera.

El origen de la expresión "Jugador Número 12" es cortesía de Victoriano Agustín Caffarena, un hincha fanático quien, a través de su aporte económico, fue determinante para que el club de la Ribera pudiera realizar una gira por Europa en el año 1925. Y no solo eso, sino que también acompañó a la delegación oficiando como utilero, masajista y encargado de la recreación. Un todorerreno.

Fue a partir de ahí que llegó a considerarse a Caffarena como el "Jugador Número 12" de aquella delegación. Recordemos que, en aquella gira, Boca ganó 15 de los 19 partidos que disputó jugando ante grandes equipos del Viejo Continente.

Años después, en la década del '30, comenzó a vincularse el apodo con la hinchada en sí debido a que Pablo Rojas Paz, un periodista de la época, decía que Boca jugaba con 12 jugadores, en alusión a la fervorosa manera de alentar de su tribuna. Sin embargo, el mundo de fútbol asocia el original apodo a la barrabrava de Boca que lo adoptó como propio y hasta tuvo el tupé de agregarle la inscripción que reza "Los Dueños de la Historia". Lamentable.


Más noticias